inicio mis datos apuntes proyectos contactarme ¿más...?

El 29, 30 y 31 de agosto de 2001 se realizó el 1er encuentro virtual de GNU/Linux y software libre sobre educación. 

Presentación

La aparición de la ley sobre software legal ha acelerado el proceso por el cual el software libre y de fuentes abiertas se constituye  cada vez más como la mejor alternativa frente al software comercial y cerrado. Es que muchas son sus ventajas.

Generalmente la más visible es su gratuidad, es decir, que se pueden conseguir cientos y cientos de programas de todo tipo sin pagar por ellos y sin infligir ninguna ley.

Pero lo bueno de todo esto es que en este momento existen productos de software libre de similar nivel o a veces  mejores que los que se pagan comercialmente o que se  consiguen ilegalmente.

Y la estrella del software libre es GNU/Linux, ya algo más que un Unix free, que ha logrado un sitio importante a nivel mundial,
especialmente en lo que hace a servidores de redes, de Internet, de Web, de correo electrónico, de ftp, y no hay universidad que no lo tenga como principal alternativa a la hora de armar una red y cada vez más se está teniendo en cuenta a nivel de instituciones estatales y públicas.

Y GNU/Linux está llegando con más fuerza a nivel de escritorio, del usuario común, del profesional, del pequeño empresario, de los jóvenes.

Su entorno gráfico es muy completo, potente y configurable,
desde su servidor X, (el servidor de ventana),
pasando por los múltiples administradores de ventanas y escritorios gráficos, donde se pueden encontrar alternativas para cada gusto y para cada potencia del equipo y ha crecido mucho en estos dos últimos años y la cantidad de aplicaciones libres para ellos crecen día a día.

También han aparecido numerosas suites ofimáticas
(procesadores de texto, planillas de cálculo, bases de
datos, programas de presentaciones), aparte de varios cientos de
aplicaciones de todo tipo y con diverso nivel de desarrollo y muchos programas realizados para otros sistemas operativos se están portando a GNU/Linux

Para el sistema educativo GNU/Linux es una alternativa seria, confiable, que tiene un conjunto de beneficios muy superiores al sistema operativo dominante. Niveles de seguridad para evitar borrados de archivos ajenos, privacidad, prácticamente no existen virus, es sumamente estable y lo que es muy importante: existen programas de todo tipo, con sus fuentes,
todo libre, desde decenas de lenguajes de  programación a juegos, de herramientas para Internet hasta servidores de todo tipo.

La posibilidad de usar y copiar libremente el software es sólo una parte del beneficio. Al disponer las fuentes también se pueden modificar y rehacer libremente los programas o utilizarlos para hacer otros.

Claro que no todo son rosas. Existen dificultades para ser ponderado y usado. Temores, dudas, o directamente desconocimiento ¿es para mi? ¿es para la Escuela? ¿será difícil instalar, configurar y mantener? ¿tendré todo lo que necesito? ¿es difícil de usar? ¿puedo usarlo en mi casa? ¿Lo que haga en él se puede leer en Windows o viceversa?.  Si enseño a usar un procesador de GNU/Linux, ¿podrán saber usar otro que encontrarán en el mercado laboral?, ¿Es Linux o Windows o puede ser Linux y Windows? ¿Qué diablos es GNU/Linux?, es la primera vez que escucho hablar de él..,  ¿Andará con mi hardware? ¿Se puede usar el ADSL en Linux? ¿se puede armar una red?

Este Encuentro Virtual sobre GNU/Linux y Educación se hace justamente para analizar esas y otras dudas, conocer posiciones, indagarlas  y debatirlas, informarse, poder compartir conocimientos, ayudar en problemas o en decisiones, encontrar caminos juntos y también aprender cosas concretas sobre GNU/Linux

Estamos en presencia de un modelo  distinto en la producción de
conocimientos y tecnología. Un acontecimiento nunca visto antes en la historia de la humanidad, que cientos y miles de personas desconocidas entre sí, compartan proyectos juntos para producir conocimientos y tecnología de avanzada que se distribuirá  libremente

 

para más información visite www.cignux.org.ar


inicio mis datos apuntes proyectos contactarme ¿más...?

Premio Mensual Documentos
Binarios