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   Proyectos Regiones Geográficas
 

Regiones geográficas 1

Regiones geográficas 2

Llanura Pampeana

PROYECTO REGIONES GEOGRÁFICAS 1

Graciela Egurza

María Silvia Filacánavo

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Ciencias Sociales - Lengua - Plástica - Informática

Objetivos:

Que los niños conozcan las diferentes regiones geográficas de nuestro país, sus características particulares, ubicación, clima, fauna, industria, turismo, artesanía, rutas, etc. movilizándolos hacia un trabajo de investigación, buscando materiales, fotos, anécdotas, peculiaridades, etc. Reflexionar sobre las diferencias y coincidencias de cada una.

Metodología

Se trabajará en grupos, haciéndose cargo cada uno de una o dos regiones geográficas. Terminado la recolección de datos y materiales, deberán confeccionar un folleto turístico que recoja, de manera atractiva y clara, la información recopilada.

Se planeará una jornada para montar, en el aula, una agencia de turismo.

Se adaptará el aula de manera que parezca una agencia. Los bancos harán las veces de mostradores y cada grupo tendrá a su cargo la decoración de su negocio. También contarán con suvenirs y folletería que entregarán a los visitantes. Éstos serán alumnos y maestros del establecimiento, que serán previamente invitados para la ocasión.

Se realizará un juego de simulación. En esa ocasión los niños asumirán el rol de agentes de viaje y turismo, debiendo estar bien preparados para responder a las preguntas que le harán los posibles "clientes". Éstos podrán ser turistas que deseen viajar a la región para lo cual deben informarles sobre los atractivos, tipo de ropas que deben llevar, actividades que se pueden realizar, lugares para visitar, rutas, etc. También podrán hacerlo supuestos inversores. En este caso deberán asesorar sobre qué tipo de industria o negocio existe en la zona o sería posible iniciar, según los recursos naturales, industrias, convenios, etc.

Este es un proyecto integral realizado con la maestra de grado y la profesora de informática para lo cual se trabajará en el aula común y en el laboratorio de informática.
 

Temas:

Geografía: Regiones geográficas

Lengua: Lectura. Uso del diccionario. Texto informativo: informe sobre las regiones ; Texto publicitario (cómo publicitar una región); Comprensión de texto. Resumen. Expresión oral.

Plástica: confección de suvenirs. Técnicas varias.

Informática: El folleto publicitario se realizará en CPC, en formato Diario con titular, con incorporación de imágenes que incluye el programa.

Confección de carteles y afiches publicitarios, invitaciones y otros, utilizando programas disponibles y a elección de los alumnos.

Todo el material se procesará en el Laboratorio de Informática.

Proyecto Juego de las Regiones

Graciela Egurza

María Silvia Filacánavo

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Ciencias Sociales - Lengua - Matemática - Plástica - Informática

El objetivo de este proyecto es trabajar las regiones geográficas, con los alumnos del 5to EGB.

Que los alumnos se familiaricen con las características principales de cada región, su ubicación, clima, población, relieve, población, etc., reflexionando acerca de la influencia de cada una con las otras.

Encaramos el tema con la intención de realizar una actividad recreativa a la vez de intentar lograr un aprendizaje significativo, o sea, que los chicos supieran realmente de qué estaban hablando y que no lo olvidaran fácilmente cuando la cuestión pasara a otro punto.

Por eso el objetivo fue trabajar en la creación de un juego (similar al de la OCA) pero de las regiones.

Nos propusimos realizar un juego gigante, para que los alumnos pudieran caminar sobre él. Para ello dibujamos en el patio, con esmalte sintético, un mapa de contorno (provincias incluidas) de la República Argentina. (Nuestra intención era que este mapa quedara para siempre en el patio del colegio sectorizando el lugar de juegos con los nombres de las provincas o regiones, como otra manera de incorporar en lo cotidiano el tema. "Vayan a jugar a la Mesopotamia" podríamos decirles a algún grupo de chicos en los recreos).

Este juego llevó varias etapas para su realización.

      1. Creación de un informe escrito sobre cada región. Cada grupo de chicos debería confeccionar un informe escrito en la computadora sobre una región determinada. El mismo incluiría como mínimo: límites, provinvias, clima, fauna, flora, industria, turismo, miscelánea. De esta manera los niños acopiaban información que luego utilizarían como base para las siguientes etapas.
      2. Calcular un recorrido: resolver situaciones problemáticas a partir de calcular un recorrido posible consultando mapas carreteros.
      3. Confeccionar las tarjetas con prendas: Cada grupo debía confeccionar las prendas de la región que habían investigado. Cinco en total: tres de espera o retraso y dos de avance. Las mismas debían incluir dibujos alusivos a la región. La prenda debía relacionarse con alguna característica de la región; por ej: para la Pampeana que comprende a las playas más importantes de nuestro país, podría ser: Fuiste a la playa y tomaste mucho sol, debes quedarte dos días sin salir de tu casa porque estás muy quemado. Pierdes dos turnos (de retraso).
      4. Realizar posters que contengan códigos gráficos a la manera de los mapas para ganadería, fauna, industria,etc., de manera que a un golpe de vista pueda recordarse lo más característico de cada región.
      5. Confeccionar las tarjetas pegadas en cartulina con todo el material impreso,.
      6. Hacer carteles con las reglas del juego.
      7. Jugar.

 

OBJETIVOS:

 Utilizar diferentes herramientas informáticas.

 Utilizar diferentes disciplinas incorporadas a un mismo proyecto.

 Fomentar su creatividad, el trabajo en grupo, el gusto por la tarea.

 Fomentar diferentes formas alternativas de expresión.

 Fomentar su juicio crítico

Objetivos instrumentales:

Ciencias Sociales: Regiones Geográficas. Características generales, ubicación, límites, clima, fauna, flora, industrias, turismo, artesanías, etc.

Lengua: Texto informativo, texto publicitario, confección de un informe. Comprensión de texto. Lectura. Resumen. Lenguaje codificado. Invención de íconos nuevos.

Matemática: Medidas de longitud. Reducciones. Escalas.

Informática: Procesador de texto con imágenes. Confección de dibujos y afiches utilizando programas disponibles (MSPublisher - Kidpix- Papelería - MsKids - etc.) y a elección de los alumnos. Guardar archivos en disquetes. Abrir archivos.

Plástica: el mapa fue dibujado junto a la profesora de plástica, con tiza, en el patio. Luego repasado con esmalte sintético.

 

 

Llanura Pampeana

Graciela Egurza

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LLANURA PAMPEANA es un soft que realicé para trabajar con alumnos de 4to y 5to año EGB. Los temas que abarca son: población, flora, fauna, economía, cultivos, relieve de la región llamada Llanura Pampeana de la República Argentina.
Posee mapas e imágenes, texto y sonidos. También propuestas de actividades y links a los sitios de las provincias que integran la región, además de un cuestionario "para expertos".  Para Windows 95/98.

Si deseas  utilizarlo sólo tienes que bajarlo:

Bajar el soft  LLANURA.ZIP (3.913  KB)

 

 

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